SIMPOSIO DE PSICO-ONCOLOGÍA: APERTURA AL PENSAMIENTO DE LA INTERDISCIPLINA

Lic. Diana L. Braceras


        Se realizó en Buenos Aires, entre el 17 y el 19 de abril, la II Conferencia Argentina Multidisciplinaria sobre Cáncer, organizada por la European School of Oncology, en colaboración con la Asociación Médica Argentina
        El trabajo interdisciplinario entre el campo médico y el campo "psi", que se viene desarrollando en el país con cierta continuidad en Oncología, desde la década del 50, encontró en este evento un espacio de reconocimiento que nucleó a los interesados en el tema en el Simposio de Psico-oncología.
        La oportunidad del intercambio intensivo de experiencias interdisciplinarias nacionales e internacionales (invitados de Brasil, España, Italia y Francia), tuvo el mérito de reunir prácticas que aunque en franca expansión, aún constituyen modalidades aisladas de intervenciones reconocidas orgánicamente en el campo de la medicina.
        Esta posibilidad fue abonada por el trabajo tesonero de profesionales de trayectoria devenidos del campo médico y el anónimo aporte de la constancia de psicólogos, que aún sin nombramientos específicos sostienen el duro trabajo hospitalario en servicios de Oncología y Cuidados Paliativos.
        La realización del simposio puede considerarse en cierto sentido un punto de llegada y en otro, la exigencia de la puesta en marcha de la ardua tarea del debate, la reflexión, el análisis, el esclarecimiento y la construcción en el terreno de la Interdisciplina de las categorías teóricas de las prácticas, que al pasar decididamente a la escena pública, tienen que exponerse a la máxima rigurosidad y transmisibilidad de su discurso.

APORTE DEL ANÁLISIS DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DISCURSIVAS ACTUALES EN PSICO-ONCOLOGÍA

        1) A la ideología conductista del D.S.M.IV se le opone una ideología Psicodinámica
        Propuesta: Responder al efecto benzodiazepínico de la clasificación compulsiva, con una Clínica fundamentada en la estructura del psiquismo humano, investigando las conexiones lógicas con las afecciones orgánicas.

        2) Con el objetivo de homogeneizar la comunicación se produce un vaciamiento conceptual y una equivalencia de categorías muy disímiles. Ejemplos: trauma = hecho biográfico desgraciado; angustia = stress; dolor psíquico = depresión = tristeza; conflicto = problema.
        Propuesta: Sostener las diferencias y conceptualizaciones propias de cada enfoque, sus procedimientos y operaciones particulares, dando cuenta de ellos y sus razones.

        3) Se valoriza el consenso sobre funciones y efectos deseables en las prácticas. Ejemplos: contención, escucha, análisis de la crisis y del espacio terapéutico, respuesta a la demanda del paciente y la familia, elaboración de fantasías, duelos y ansiedades.
        Propuesta: Esclarecer los distintos objetivos y alcances de las intervenciones, según las diferentes concepciones de Sujeto, sus supuestos teóricos y procedimientos prácticos explicitando las incompatibilidades o contradicciones entre las prácticas.

        4) Suposición implícita de acuerdo con el equipo médico en relación a diagnóstico, propuesta terapéutica y pronóstico, de lo cual se desprende como objetivo la "adaptación a la enfermedad"
        Propuesta: La responsabilidad de los procedimientos son intrínsecos a cada campo disciplinario que tendrá que dar cuenta de sus actos: es necesario discriminar la colaboración para que se lleven a cabo indicaciones médicas, de intervenciones sobre las condiciones subjetivas y prácticas de un sujeto implicado en el discurso médico. Se trata de decidir entre corporativismo o ética profesional.

        5) El acento en la esperanza, los mensajes positivos, la fe, la confianza y el optimismo; las referencias infaltables al ámbito religioso, el orden de la trascendencia y la espiritualidad, frecuentemente obturan la inclusión de la tematización de la muerte a nivel singular, que da cuenta más de la angustia del asistente que del asistido.
        Propuesta: deslindar la posición clínica de intervenciones desde el campo de lo social Formalizar el requisito del propio trabajo psicoterapéutico que posicione a los sujetos tratantes a partir de cierta elaboración personal de la angustia.

        6) La aspiración científica como ideal, se ve plasmada en muchos casos en estudios estadísticos que relacionan arbitrariamente variables oncológicas con sucesos biográficos o tests de personalidad, derivando en conclusiones insostenibles.
        Propuesta: Mantener - al igual que el investigador científico- una férrea interrogación y puesta a prueba de la percepción, las creencias, las ideas pre-establecidas, los prejuicios, los supuestos básicos o la aceptación de saberes consensuados en un momento histórico determinado. Los números de por sí no garantizan la consistencia de las hipótesis, ni la validez de las variables. Es necesario diseñar herramientas propias adaptadas a los problemas específicos que explora cada práctica.

TRES OBSERVACIONES PARA REFLEXIONAR

        a) El congreso de Oncología recibió a los participantes el primer día, con acto, recepción, entrega de menciones y espectáculo inaugural.
        b) La finalización de las actividades se diluyó entre el escaso auditorio de las últimas conferencias médicas en un único salón habilitado. No hubo ceremonia de cierre o despedida ni festejo.
        c) La sesión plenaria con las conclusiones del Simposio de Psico-oncología inexplicadamente no tuvo lugar.

        Estas intrascendentes observaciones coinciden con una modalidad generalizada en el ejercicio de la oncología en nuestro medio:

        Un significativo inicio de las intervenciones y un silencioso retiro de recursos y esfuerzos hacia el final. La desorientación, las preguntas sin respuestas y la disolución de las responsabilidades, ocupan el espacio del momento de concluir.

FACTORES DE RIESGO EN LOS EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS DE ONCOLOGIA

        Identificarse a una masa tumoral:


        -crecer desmesuradamente
        -sin diferenciación
        -dificultar funciones vitales
        -presionar para hacerse un lugar a cualquier costo
        -colaborar en procesos de necrosis de tejidos altamente especializados

        Hemos de ser prudentes con lo que ignoramos y estar advertidos de los riesgos del estancamiento de los procedimientos críticos de lectura de nuestras prácticas:-constituirse en dispositivos ideológicos de reproducción de la inercia de lo instituido, al servicio de encubrir sus fallos e inconsistencias. Esta función de ansiolítico del discurso médico, no es una novedad que hoy nos sorprenda: ha sido debidamente cuestionada por los Psico-oncólogos. El reconocimiento de su existencia es necesario como develamiento de la resistencia del campo médico, para efectivizar su transformación a partir de la conexión con las disciplinas que incorporan a la práctica asistencial sesgos antes excluidos.
        Una cosa es ceder un espacio al servicio del reaseguro de la estabilidad de un sistema hegemónico inamovible (ej. "linea de recepción de quejas del usuario", "recursos humanos para el personal", "servicios de conformidad al cliente", en el lenguaje empresarial), y otra muy distinta es el despliegue en campos conexos, de abordajes sobre un real compartido desde discursos diferentes, con la misma exigencia de rigurosidad.

        Las lagunas de un dispositivo de pensamiento, se evidencian al extraer sus consecuencias.

        1) La posición "ansiolítica": colabora para la conformidad con lo que hay, tranquilizando a las buenas conciencias y abonando las mejores intenciones.
        2) La posición de trabajo interdisciplinario: requiere una reelaboración intelectual y una implicación práctica que no se nutre de la comodidad consensuada, apunta a lo desconocido, a la invención creativa de lo que puede haber.

        La llamativa tolerancia de prácticas o técnicas sin fundamentación teórica y con escasa formación de sus agentes, junto al quehacer médico, despierta la sospecha de que no se trata de amplitud de criterios sino de una nueva forma de gatopardismo: cambiar algo para que nada cambie.
        "...al igual que antes de Koch ya existían los tuberculosos, también en aquella época tan remota ya existían esas personas parra quienes obedecer, imitar y sobre todo no herir la sensibilidad de la gente cuyo rango social estiman superior, constituye la norma suprema de la vida..."(Giuseppe Tomasi di Lampedusa, El Gatopardo):

BREVE COMENTARIO RESPECTO DE LOS PSICOANALISTAS QUE NO HACEN PSICOANÁLISIS CUANDO TRABAJAN EN EQUIPOS ONCOLÓGICOS:

        La excelencia de las herramientas conceptuales del Psicoanálisis no necesita de un diván, de un tratamiento prolongado, de un encuadre rígido, ni de la salud física del paciente, para hacer intervenciones puntuales con reales efectos sobre el cuerpo y la posición subjetiva, en el marco transferencial de un equipo médico. Como método de investigación, resulta privilegiado para sustentar una praxis que opere en el sentido de cambiar la naturaleza de los problemas y procedimientos prácticos legitimados en el campo médico por el paradigma positivista.

        Recordando conceptos de T. S. Kuhn, en su investigación sobre el discurso de la Ciencia, intervengamos con decisión en nuestro campo, soportando cierto vacío en el punto de partida, que nos cause el deseo de producir, armando nuestro propio recorrido.

        "La transición sucesiva de un paradigma a otro por medio de una revolución es el patrón usual de desarrollo de una ciencia madura. Los mecanismos intrínsecos del progreso científico están en relación esencial con el abismo que separa al científico profesional, de sus colegas en otras disciplinas." (La estructura de las Revoluciones Científicas)

Mayo de 2000