ADIOS A UN AMIGO

Lic. Diana Braceras


        El 4 de abril de 2004, en un trágico accidente en el Tigre perdieron la vida Ignacio Lewkowicz y su esposa Cristina Corea. León, el hijito de ambos, se está recuperando lentamente, como así también la psicoanalista Janine Puget, quien conducía la lancha que fue embestida en las proximidades del Paraná de las Palmas. Ignacio era historiador, Profesor Adjunto de Etica y Derechos Humanos en la Facultad de Psicología UBA y uno de los intelectuales más brillantes de su generación.

        Su campo de investigación se orientaba hacia las transformaciones de la subjetividad contemporánea. Entre sus obras escritas en colaboración con otros investigadores, se cuentan: La historia desquisiada; La historia sin objeto; ¿Se acabó la infancia? (con Cristina Corea); Del fragmento a la situación; Pausa; Sucesos argentinos. cacerolazo y subjetividad postestatal.

        El equipo Interdisciplinario de Oncología tuvo el honor de compartir jornadas de trabajo de análisis institucional con Ignacio, en las que con su agudeza y humor que lo caracterizaba, hizo una lúcida lectura política de las instancias que atraviesa el quiebre de la práctica médica y sus organizaciones profesionales.

        A partir de la esos fructíferos encuentros elaboramos algunas ideas a cerca del trabajo interdisciplinario en nuestra área específica: "Interdisciplina Suplementaria: Una experiencia clínica en el campo de la oncología" (D. Braceras - I. Lewkowicz), publicado en Psicoanálisis y el Hospital N° 18: El cuerpo en la clínica.

        Varios de los artículos de la página cancerteam, fueron inspirados en la ardua discusión crítica con Nacho y forjados con el aporte de herramientas conceptuales de su grupo Historiadores Asociados (H/a)

        A modo de humilde homenaje reeditamos hoy uno de esos textos:

La "Opinión Médica" no es una opinión