¨"Presentaciones del Equipo Interdisciplinario de Oncología en la Primera Jornada Dr. Ramón Carrillo, organizada por la Vicepresidencia segunda de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Noviembre 10 y 11 de 2006"

Equipo Interdisciplinario de Oncología


        Esta jornada busca - en las palabras de sus organizadores - "una mirada sobre la Salud de la Ciudad desde la sanción de la ley 153" (ley básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires), "convencidos que para el logro de su autonomía plena es necesario cumplimentar sus leyes básicas; la Constitución de la Ciudad y la Ley básica de Salud". La primera fue promulgada en 1996, y la segunda, en 1999.

        La cita elegida (del propio Dr. Carrillo, primer Ministro de Salud Pública de la Nación, fue: "El Estado (...) tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno". Esta frase del Dr. Carrillo se halla en sintonía con otra, más conocida, en el sentido que "frente a la injusticia y la miseria..., los gérmenes, como causa de enfermedad, son unas pobres causas".

        El contraste entre el ideario del Dr. Carrillo y las actuales políticas gubernamentales en salud (tanto en la Ciudad como en la Nación) no podría ser más dramático. Este punto fue enfatizado en los talleres en que participamos, y también, en la presentación de apertura del Dr. Floreal Ferrara, distinguido sanitarista y ex-ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

        Nuestro Equipo participó en los talleres: Producción Pública de Medicamentos" (Susana Etchegoyen y Pedro Politi) y "Del manicomio a la comunidad: Salud Mental".

A continuación, links a las respectivas ponencias:

Dra. Susana Etchegoyen: Producción pública de medicamentos
Dr. Pedro Politi: Producción pública de vacunas
Lic Diana Braceras: Salud Mental