Sobre integridad profesional y científica en Medicina


Esta página web se hizo eco de las reacciones ante la declaración del Prof. Joan Laporte, Director del Instituto Catalán de Farmacología, sobre irregularidades y fraude en ensayos clínicos con antiinflamatorios muy ampliamente utilizados
http://www.cancerteam.com.ar/poli133.html

Publicamos ahora el correo de lectores correspondiente:

Escribe: Nora Nicolás, estudiante avanzada de Medicina. Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA):

        Coincido con usted, Politi. Ni JAMA (1) ni New England (2) son motivos suficientes para perder el escepticismo. Hace poco le comentaba a un compañero mi preocupación por nuestra formación deficiente en estadística como alumnos de Medicina. Él argumentó que "la carrera no es una tecnicatura". Sin embargo, creo que estar obligado a confiar ciegamente en un trabajo, por no saber analizar el contenido del mismo, paradójicamente nos convierte en técnicos; "Si ocurre A tomamos la conducta B" o en el mejor de los casos "si ocurre A, la revista reconocida X dice que tomemos la conducta B, entonces tiene que ser correcto." Y fíjense, que hasta ahora tuve la inocencia de considerar solo el caso de los que "quieren, pero no pueden" desconfiar de lo que leen, sin hablar de los que "pueden, pero no quieren" porque no les conviene.

        Un comentario que leí acerca del CLASS (3) por parte de la editora del JAMA, Catherine D. De Angelis, puede llegar a ilustrar este segundo caso; "I am disheartened to hear that they had those data at the time that they submitted to us. We are functioning on a level of trust that was, perhaps, broken." ("Me descorazona oír que ellos tenían esos datos al momento en que nos hicieron llegar el manuscrito. Estamos funcionando en un nivel de confianza que quizás fue roto").Sinceramente, no creo que una persona con un cargo de tanta responsabilidad y jerarquía no se permita desconfiar de lo que va a publicar en su revista. Me resulta inverosímil que esta persona no haya solicitado más datos. Todo esto no quiere decir que crea que es lo mismo una publicación en cualquier revista que en una reconocida. Solamente que me parece que más que confiar a pleno en un trabajo publicado por estar publicado en el NEJM o el JAMA, este hecho nos debería permitir solamente "darle el beneficio de la duda" al mencionado trabajo.
        Espero sus comentarios.


Nora Nicolás


El comentario de Inés Méndez, estudiante avanzada de Medicina, de la misma Universidad:

Estoy absolutamente de acuerdo con vos, Nora.Estamos nadando en una cultura donde la "marca", el renombre y lo más caro es lo mejor. De lo que la globalización acepta como axioma, por ser tal no se duda ni se le busca explicación. Sabiendo esto, las marcas, las editoriales, los laboratorios más reconocidos, se unen, se funden en una misma idea -vender en el sentido más amplio- para conformar finalmente una filosofía de monopolio y lograr que el mundo consuma sin dudar lo que ellos con autoridad científica imponen. Pero, es bueno saber que todavía hay gente que duda. Que escudriña, que pide y quiere corroborar datos.Tu comentario es muy lúcido.


Inés Méndez.




  1. JAMA: Journal of the American Medical Association
  2. New England: The New England Journal of Medicine - abreviado: NEJM.
  3. CLASS: siglas del ensayo clínico comparativo de celecoxib versus diclofenac e ibuprofeno en pacientes con artritis reumatoidea u osteoartritis.