Plan Remediar

Escribe: María Angélica Sarabia, Estudiante de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
e-mail: sarabiamaria@gmail.com


El plan Remediar es un programa de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios. Constituye una estrategia central del Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar la emergencia social y sanitaria, garantizando el acceso de la población más vulnerable a los medicamentos esenciales que dan respuesta a la mayoría de los motivos de consulta médica en los Centros de Salud.
(http://www.remediar.gov.ar/site/default.asp).

        A simple vista parece muy alentador lo que el estado esta haciendo por la sociedad, esta ayudando a gente carenciada a adquirir medicamentos que no puede conseguirlos, pero surge un gran dilema: esto incita también a la automedicación ya que en los centros donde se distribuyen los medicamentos en la mayoría no son los hospitales (cosa que me parece muy raro) y generalmente la gente que los distribuye no están realmente capacitados para entregarlos. Yo soy de Clorinda- Formosa, un ciudad muy carenciada, nunca escuche hablar sobre este plan (puede deberse a mi ignorancia), pero me llama mucho la atención los centros de atención primaria que se nombran en mi ciudad, sobre todo el CENTRO DE SALUD MADRASSI en la AV. SAN VICENTE DE PAUL Y ESTADOS UNIDOS, para empezar no conozco este centro (Clorinda es muy chico y se conoce todo)y si realmente existe queda muy alejado del hospital, y las personas carenciadas que no tienen móvil para llegar hasta ahí tienen que caminar bastante para conseguir el fármaco; también nombra al hospital; y mi gran duda es que hacen con los medicamentos allí, ya que cuando uno va ni siquiera hay un pervinox para limpiar las heridas!!!

        Otro punto importante que llama la atención es que tiene financiación asegurada hasta finales de 2006, a través del préstamo OC-AR 1193 del Banco Interamericano de Desarrollo, no logro entender porque la necesidad de pagar por adelantado este plan!

Se distribuye alrededor de 14.000 botiquines mensuales con 48 medicamentos. Con ellos se apunta a cubrir la totalidad de la demanda de todos los Centros de Atención primaria del Salud del país.
        Supuestamente con 48 medicamentos se soluciona las enfermedades de cada persona, pero no todos necesitan los 48 todos los meses, sobran? quedan guardados para cundo se los necesita? y que pasa con los que faltan?

REMEDIAR: una política eficiente Como política social y sanitaria Remediar constituye una respuesta adecuada, oportuna, equitativa y eficiente porque:
        si realmente es tan eficiente por que seguimos en emergencia sanitaria?
1) GARANTIZA EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS AMBULATORIOS
        favorece a la automedicación?

2) ES TECNICAMENTE CONSISTENTE
Fue diseñado en base al criterio de medicamentos esenciales (establecido por la Organización Mundial de la Salud)
        la OMS establece como mínimo 309 "medicamentos esenciales", ampliable con un listado complementario.

3) ES UNA RESPUESTA A LA EMERGENCIA
Constituye la estrategia central del Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar la emergencia social y sanitaria, garantizando para 15 millones personas el acceso de la población más vulnerable a los medicamentos esenciales que dan respuesta a la mayoría de los motivos de consulta médica.
        Con un botiquín cada 300 consultas no se puede garantizar "el acceso gratuito de 15 millones de personas"!

4) ES FINANCIERAMENTE SUSTENTABLE
El programa tiene su financiación protegida para garantizar que los factores macroeconómicos no perjudiquen su desempeño.
        estamos pagando por adelantado por algo que no sabemos si lo van a entregar!

5) IMPULSA LA REFORMA DURADERA
A través de tres ejes que mejoran la eficiencia y la eficacia del sistema de salud por tres vías:
a) jerarquiza los CAPS y fortalece estrategia de Atención Primaria de la Salud
b)complementa la Política Nacional de Medicamentos en la promoción del acceso y el uso del nombre genérico
c)promueve el uso racional de medicamentos.
        si no hay personal medico en cada centro promueven mas bien al consumo de medicamentos sin prescripción medica.

        Hay muchas dudas pero lo que realmente me parece importante es que la gente que realmente necesita de este plan (por así decirlo) no sabe de su existencia o lo que es pero no llega realmente a ellos!