Neutropenia asociada a docetaxel. Análisis crítico de un caso clínico.

Dra Karin I. Kirmayr1, Dr. Hugo N. Catalano2
1: Jefe de Residentes de Clínica Médica. Hospital Alemán.
2: Profesor Adjunto de Medicina Interna. Facultad de Medicina. UBA.
    e-mail: hcatalano@fmed.uba.ar


Situación clínica

        Un paciente de sexo masculino, de 50 años de edad, con antecedente de adenocarcinoma poco diferenciado de pulmón con metástasis óseas y pulmonares contralaterales en tratamiento quimioterápico de segunda línea con docetaxel, lo consulta por fiebre, disnea clase funcional III-IV y astenia de 10 días de evolución. Al examen físico se encuentra hipotenso, taquipneico, taquicárdico, con mala perfusión periférica y rales crepitantes generalizados a predominio de base derecha. Presenta un laboratorio con hipoxemia, anemia y linfopenia. Rx de tórax con infiltrado intersticio-nodulillar difuso, mayor en ambos campos medios. Tomografía Computada de tórax con infiltrado intersticio-nodulillar en parches con zonas de broncograma aéreo e infiltrado intersticial.

        Usted recuerda que como efecto adverso poco frecuente del docetaxel se menciona la neumonitis intersticial y el síndrome de distress respiratorio del adulto, y que con mucha mayor frecuencia puede haber neutropenia severa y mielosupresión en general.

        Usted se pregunta cuál es la probabilidad de que su paciente presente una infección oportunista asociado a la linfopenia post-quimioterapia y decide buscar literatura referida al tema.


Pregunta:

Paciente/población/problema: Paciente con fiebre y linfopenia
Intervención/exposición: Tratamiento con docetaxel
Desenlace: Infección


Búsqueda:

        Se realizó en Medline (PubMed; www.pubmed.com) utilizando los términos docetaxel AND lymphopenia AND infection. Se obtuvieron 3 citas, de las cuales una impresionó que podría responder su pregunta:


Artículo resultado de la búsqueda: Nonneutropenic Febrile Episodes Associated with Docetaxel-Based Chemotherapy in Patients with Solid Tumors. Cancer 2002;95:1326-1333


Análisis crítico

VALIDEZ

No

Otros

¿La muestra de pacientes es representativa?

X

 

 

¿Los pacientes eran homogéneos en cuanto a sus factores de riesgo?

 

X

Se analizaron pacientes con tumores sólidos en diferente estadío, de diferente edad y estatus funcional. En el análisis multivariado no se realizó ajuste de las diferencias.

Seguimiento completo

 

X

 No se aclara si fue completo ni si se perdieron pacientes

Desenlace objetivo y no sesgado

X

 

 

RESULTADOS:

7.8% (53/680) de los pacientes tratados con docetaxel presentaron episodios febriles y/o infección sin neutropenia. De éstos, 25 pacientes (3.7%) presentaron compromiso pulmonar, siendo los gérmenes más frecuentes luego de la infección por gérmenes comunes, cándida y Pneumocystis carinii (1.5% y 0.7%, respectivamente), seguidos de herpes virus y cytomegalovirus.

68% (36/53) presentó linfopenia y más del 90% del total de pacientes tuvo un recuento de CD4+ <400/mL.

El riesgo de infección en pacientes no neutropénicos fue 2.38 (IC95% 1.5-3.2) veces mayor que con paclitaxel y 2.8 (IC95% 2.16-3.44) comparado con drogas no taxanos.

APLICABILIDAD

Los resultados de este estudio prospectivo sugieren que el tratamiento con docetaxel puede ser causa de linfopenia y de mayor riesgo de infección aún en pacientes no neutropénicos. Sin embargo, debe mencionarse que el sesgo en el análisis de los resultados es mayor si no se ajustan las diferencias en cuanto a los factores de riesgo y se desconoce si hubo pérdida de pacientes durante la realización del estudio.        



GRADO DE RECOMENDACIÓN II ( incierto balance entre beneficio y costo para su aplicación)
NIVEL DE EVIDENCIA C ( basado en observación clínica no sistemática)