CONTRATAPA "Psicoanálisis y Medicina"



        La complejidad del sujeto, tan difícil de aprehender, según Sigmund Freud, "constituye una complicación indeseada para la Medicina", pero que existe y le compete muy especialmente.
        Las intervenciones psicoanalíticas sobre el discurso médico, posibilitan la desidentificación de la clínica con pacientes orgánicos, de los procedimientos de la ciencia que eliminan al sujeto, paso inicial que condiciona los desenlaces más inciertos, cuando lo que se juega es la vida humana. .
        Posiciones iatrogénicas insertas en la cotidianeidad de la relación médico-paciente, se han 'normalizado' y hasta 'normativizado' en el afán indiscriminado de uniformar los conocimientos, estandarizar los objetivos y contabilizar los resultados. Propiciar el replanteo de los fundamentos de la medicina desde la práctica concreta, descubrir los sin sentidos, los prejuicios instalados que prescriben conductas y desmantelar las operaciones ideológicas, implica al discurso analítico y a su ética: Dar cuenta de la estructura de producción de lo que aparece como 'lo dado', sin incurrir en un nuevo desconocimiento idealista de la naturaleza humana. Y hacerse cargo.
        Pinceladas de historias de pacientes, viñetas clínicas poetizadas, testimonios de estados del alma, están incluidos como cuentos breves o poemas, también una forma válida de transmisión o estrategia para elaborar algo de la angustia, en la afectación de un lazo construido en un borde inquietante de la vida.
        También para la medicina y el psicoanálisis otra práctica es posible, en tanto y en cuanto se desabone del discurso del Amo capitalista, mutante en las últimas décadas del siglo veinte en discurso de Mercado, al filo de la vida de un sistema mortífero y mortificante.






Precio:   $25 + $5 de envío

Informes y pedidos a: bracerasdi@yahoo.com.ar
ó llamando al (+54-11) 4811-4829, de lunes a viernes, de 14 a 20 (hora argentina).