Vacuna contra el virus HPV, para prevenir cáncer de cuello uterino: progreso en las investigaciones clínicas

Dr. Pedro M. Politi
Oncólogo clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncología.
Profesor Adjunto, II Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina, UBA
e-mail: cancerteam@fibertel.com.ar


        Dos vacunas experimentales, dirigidas a generar inmunidad contra los tipos del papilomavirus humano (HPV) más directamente asociados con la producción de cáncer de cuello uterino (tipos 16 y 18), o bien la versión cuadrivalente (contra los tipos 6, 11, 16 yh 18) se hallan avanzadas en las investigaciones clínicas. Una de ellas mostró reducción en la aparición (incidencia) de nuevas lesiones premalignas en el cuello uterino de mujeres que se ofrecieron como voluntarias, en un estudio en que se comparó la vacuna - en desarrollo por Merck - con placebo. La investigación, un estudio controlado de fase III, incluyó más de 12.000 mujeres de entre 16 y 26 años, en 13 países. Uno de los requisitos previos (criterio de inclusión) fue no tener ninguna evidencia de infección por estos tipos de HPV. El seguimiento mediano fue de 17 meses post vacunación (tres dosis, a lo largo de 6 meses). Una estimación conservadora es que los tipos 16 y 18 serían responsables de 70% de los casos de cáncer de cuello uterino. El número de lesiones premalignas fue de 0 con la vacuna versus 21 en el grupo placebo.

        La vacuna cuadrivalente, en desarrollo por Glaxo, tiene además, la posibilidad de reducir el riesgo de papilomas (verrugas) en la zona perineal y genital, tanto en el varón como en la mujer. Estas lesiones se asocian más bien con las infecciones por los tipos 6 y 11 del HPV.

        Este tipo de vacunas son elaboradas a partir de proteínas llamadas L1, presentes en la cubierta (cápside) viral. Estas proteínas conforman las llamadas "partículas símil-virus", que resultan en poderoso estímulo inmunológico por los sistemas T (celular) y B (humoral, anticuerpos) (Villa LL, Vaccine. 2005 Sep 26; publicación electrónica; resumen en www.pubmed.com).

        Cuáles serían las estrategias apropiadas de vacunación? Solamente a mujeres, cuando sabemos que el reservorio del HPV oncogénico es humano, sin diferencia de género? A qué edad debería comenzar la vacunación? En la edad prepuberal? En la adolescncia? Cuánto dura la protección, es decir, cada cuánto habría que revacunar? Hay riesgos a largo plazo? Hay incompatibilidades e interacciones importantes?

        Cuál será el precio de estas vacunas, y qué impacto tendrá en poblaciones a las que se les niega, por decisión política del gobierno, el acceso universal y gratuito a las medidas preventivas en salud? Recordemos que en la provincia argentina de La Rioja, el ministro de salud declaró "un éxito" que sobre unas 140.000 mujeres, se hubiesen realizado "siete mil Paps en el año precedente" (Diario El Independiente, febrero 2005).

        Muchas preguntas, que serán planteadas a diversos profesionales expertos, para ser abordadas y analizadas en próximas actualizaciones de esta página web.


Buenos Aires, octubre de 2005.