Gripe blanca, peste negra.
Consideraciones médico-sanitarias sobre la epidemia de gripe aviar

Dr. Pedro M. Politi
Oncólogo clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncología.
Profesor Adjunto, II Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina, UBA
e-mail: cancerteam@fibertel.com.ar


        Es irresistible la comparación: cuando existe alguna posibilidad de que se contagie "la buena gente", entonces hasta el poderoso laboratorio Roche se inclina, y "cede magnánimamente" sus exclusividades de patente, para que otros "expandan la buena obra". Demasiado bueno para ser exactamente así? Ni lo duden.         El medicamento antiviral oseltamivir, activo por vía oral, comercializado por Roche (con el nombre registrado Tamiflu) y su competidor, el zanamivir, inhalatorio (qué engorro!) de Glaxo-Smith-Kline tenían un destino: fallecer de aburrimiento delarrúico en los estantes. Estos fármacos funcionan como inhibidores de la enzima viral llamada neuraminidasa, y bloquearían la formación de nuevas partículas virales completas. No están exentos de toxicidad, particularmente en pacientes con cirrosis o cáncer, o ancianos debilitados - precisamente aquéllos que necesitarían más alguna terapia farmacológica en caso de no haberse vacunado contra la gripe.

        El tema es que la vacuna antigripal común no protege contra la cepa causante de la gripe aviar, identificada como H5N1. Y los fármacos antiguos antivirales (amantadina y rimantadina) no son efectivos contra la cepa H5N1.

        Quién dijo que el oseltamivir y el zanamivir son efectivos frente a esta cepa? Hay muy pocos estudios en humanos, llevados a cabo mayormente en voluntarios sanos (?) y datos de casuística, más datos preclínicos (ratones! - no sé si "paranoicos"). Ni en el curso de la materia Farmacología 2, en la Facultad de Medicina, se juntó suficiente aguante para explicar en detalle esos productos que poco agregaban. Entendámonos: no estaban para el listado de "drogas 10" (las diez drogas o fármacos más importantes), ni "drogas 100"....ni "500".... Y ahora son llevados a la cima de la popularidad, no por ensayos clínicos, sino por "recomendaciones de expertos".

        Lo mismo sucedió con el ántrax: qué ensayos mostraron que el antibiótico ciprofloxacina era útil? Los "expertos" pensaron que la ciprofloxacina era activa por vía oral, era "nueva", y probablemente habría menos probabilidad de resistencia por parte del ántrax. Y así salió al ruedo de los grandes medios.

        Ya es de conocimiento público que una cepa o subtipo del virus de la influenza (gripe), conocido como H5N1 en base a su perfil de expresión de hemaglutinina (H) y de neuraminidasa (N), dos proteínas de la envoltura viral, trae este ataque de pánico planetario, acompañado de un muy conveniente aumento del 17% en las ganancias de Roche ( www.ft.com), el productor de Tamiflu. Que se siente "molesto" por las insinuaciones de diversos "ministerios de salud", en el sentido que quizás no sería bueno confiar a un solo productor privado la provisión de un medicamento que, de la nada, pasó al estrellato: a ser el Maradona de los antivirales. Veamos: sabe manejar la pelota? gambetea algo? Este fármaco, si fuera un jugador de fútbol, estaría en las divisiones amateurs. Cómo pasó a ser Maradona, o Madonna?

        Veamos... los ensayos clínicos y los estudios de sensibilidad realizados del 2001 a esta parte (testimonio de que la "gripe del pollo" no es una cosa nueva, en realidad) muestran un preocupante patrón de resistencia del virus al oseltamivir (Tamiflu) oral. Diversos expertos (hoy nadie da un centavo por los "expertos", y nadie sabe quién les paga el sueldo...) han comunicado que quizás el zanamivir (Relenza, inhalatorio, de Glaxo...) sería mejor, y que si queremos escuchar malas noticias, quizás ninguno sería bueno, si el virus sigue mutando, al pasar de pollo a humano, y de humano a humano...

        Entretanto, sale Hungría, un país con una reciente cosecha de biotecnólogos entrenados allí y "afuera", diciendo que "tienen la vacuna". Y que es 100% efectiva. Desde la aparición de la vacuna anti-meningitis BC, originada en Cuba, no había oído tanta auto-alabanza. Cien por ciento de efectividad! Bueno, muchachos, qué suerte! Los que se mueren son unos giles, porque no les compraron la vacuna! Vacuna, valga la aclaración, estudiada en 150 voluntarios sanos, según se recolecta en los medios más serios... maravilloso!

        Pensemos un poco: hace pocos años, el dirigente tan peculiar de Sudáfrica, Mbeki, salió a decir que "el HIV no es la causa del SIDA", presumiblemente para poder justificar que no tenía presupuesto para comprar anti-retrovirales para toda su gente infectada. Sería una mala persona, el tal Mbeki? O bien quería ganar tiempo y ganar efecto mediático? Porque a los precios internacionales, Sudáfrica no podía pagar terapia anti-HIV para su gente infectada. La Argentina, en cambio, gracias al ministro, paga cualquier cosa y compra cualquier "verdura". Y los pacientes, encima, deberían decir "gracias, ministro!". Pero tenemos un profesor titular de Farmacologìa, que asesora a ministros de diverso pelo (Lombardo, radical, y González García, formalmente peronista) para que NO se hagan los controles que corresponderían en un país civilizado. Como los laboratorios no hacen los estudios de biodisponibilidad en humanos, el profesor le sopla al ministro el equivalente a "démosles más tiempo". Tal decisión quedó plasmada en la disposición ANMAT nro 1227. Y Anmat queda como un ORB: organismo regulatorio bastardeado.

        Volviendo a la comparación: la verdadera, la ominosa "peste negra" (que mata 2.5 millones de africanos al año, contra 1 o 1.5 de no-africanos), el HIV-SIDA, no fue motivo suficiente para que cayeran las patentes de los medicamentos anti-retrovirales (anti-HIV) de Glaxo, Roche, Bristol-Myers Squibb y otros laboratorios multinacionales.
        En contraste, la "peste blanca" (ántrax), que lamentablemente mató 5 personas de raza blanca, en su mayoría trabajadores del correo de USA, logró, por efecto dominó, que Canadá cancelara la patente de la ciprofloxacina (nombre comercial Cipro) en ese país (por ... "peligro de gol", diríamos: nunca hubo un caso de ántrax por bioterrorismo en Canadá).

        La "gripe blanca", la del pollo (perdonen los chicos y chicas de River, no hay alusión personal ni futbolera), mató a unos cuantos en Asia y pocos en Europa. Sin duda, una tragedia. El virus muta al pasar de uno a otro. Los antivirales de Roche y Glaxo ya acumulan dudas... No es la "patria pastillera" lo que vale, sino las medidas sanitarias.

        Entretanto, el ministerio de Salud, en vez de controlar las medidas sanitarias, .. qué va a hacer? Comprarle a Roche, todo lo que pueda, de un producto que ni siquiera sabe si va a servir, al momento en que le sea entregado (en el 2006).

        Qué hay de la investigación y desarrollo locales? Los laboratorios públicos nacionales, agrupados bajo la denominación ANLIS (incluyendo al Instituto Malbrán y al de Pergamino, entre varios otros) vienen sufriendo un desguace supervisado, sistemático, desde el menemato hasta ahora, sin evidencia de cambio de rumbo. Ofrecen tercerizar sus servicios (para sobrevivir, o porque es lo poco que les dejan hacer?), pero mayormente no se dedican a la producción o al desarrollo de vacunas. La decisión que falta es política. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, la reciente ley 1355 del año 2004 faculta al ejecutivo de la ciudad a celebrar contratos con otras jurisdicciones para proveerles recursos para equipamiento, mejora edilicia e insumos, a cambio de la entrega de vacunas al sistema público de salud de la ciudad, como contraprestación. Que el ejecutivo de la ciudad demore su implementación es otra decisión política.

Entonces, a no rasgarse las vestiduras: pollos y funcionarios, resultaron ser aliados funcionales.


Dr. Pedro Politi