Clarín publica información errónea sobre la mortalidad por cáncer de mama

Dr. Pedro M. Politi
Oncólogo clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncología.
Profesor Adjunto, II Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina, UBA
e-mail: cancerteam@fibertel.com.ar


        Hace unas semanas, una periodista de Clarín solicitó datos y una entrevista, para "hablar de la disminución de la mortalidad por cáncer de mama". Como conozco la línea editorial de Clarín, le envié por correo electrónico diapositivas y datos oficiales que muestran el AUMENTO de la mortalidad por cáncer de mama en la Argentina en las últimas décadas, y le dije que si quería, que publicara la verdad, pero que no le iba a dar una entrevista precondicionada, particularmente en estos momentos en que hay intentos de imponer tratamientos muy costosos sobre los que hay intensa controversia.

        En ese contexto, la periodista reaccionó preguntando cuál era el problema.
        No hubo más comunicación, y hoy sábado (04/03/2006) sale publicada en Clarín una nota con la conclusión: "la mortalidad bajó". Es erróneo. Y lo aclaro en la carta que sigue.



Sres:
Dirección
Diario "Clarín"

De mi consideración:

        Leí con interés el artículo sobre cáncer de mama, firmado por la Sra. Georgina Elustondo y publicado en Clarín de hoy (04/03/06). En el mismo se lee "la mortalidad disminuyó progresivamente", y previamente: "el cáncer avanza, pero la muerte retrocede".

        Como surge claramente de las cifras oficiales de mortalidad publicadas por el Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad por cáncer (todos los cánceres) en la mujer fue 97,6 por 100.000 en promedio entre los años 1989-91, y subió a 126,3 en promedio entre 1993 y 126, 67 entre 1997 y 2000.

        Específicamente para cáncer de mama, las tasas oficiales de mortalidad han sido en promedio 20,9 por 100.000, luego 26,6 y 26,7 para los mismos períodos, respectivamente. En otras palabras, ha habido un aumento de la tasa de mortalidad por cáncer de mama en la Argentina a lo largo de los años.

        Las cifras más recientes del total de muertes por cáncer de mama (datos llamados "crudos", sin el cálculo de la tasa anualizada y ajustada de mortalidad), publicados en la página web del Ministerio de Salud y Ambiente (www.msal.gov.ar) revelan que han fallecido 5.001 mujeres por cáncer de mama en todo el país durante el año 2002, pero hubo 5.460 muertes por la misma causa (9% más) en el año 2003. Esto contrasta con la afirmación publicada en el artículo: "... tratamientos mejores lograron disminuir la cifra de muertes", y obliga a dudar de la frase en el mismo texto, que reza: "Las estadísticas del Ministerio de Salud certifican que la tasa de mortalidad no ha acompañado el incremento en el número de casos: se mantiene en 20 cada 100.000 desde hace 30 años". Las propias cifras oficiales publicadas y citadas desmienten que la tasa de mortalidad se haya mantenido estable.

        Otro inconveniente más es que no se explica qué representa "tasas de curación". Una lectura atenta de las cifras citadas en la nota permite que un oncólogo interprete que al mencionarse "90% de curación en cánceres menores que 1 centímetro de diámetro" se está haciendo referencia, en realidad a "supervivencia libre de enfermedad (recaída y/o metástasis) a 5 años". Esto no es estrictamente sinónimo de "curación", ya que lamentablemente hay un riesgo de recaídas tardías, y es por este preciso motivo que se efectúan controles periódicos y seguimiento de las pacientes.

        Por otra parte, el artículo no ha provisto ningún dato de tasas de mortalidad, o de muertes totales discriminadas por años o períodos de varios años, de modo de permitir que los lectores saquen sus propias conclusiones.

        El material informativo que muestra el incremento en la mortalidad fue enviado a la periodista por vía electrónica hace varias semanas, en forma de datos y diapositivas, citando las fuentes oficiales.

        Una mínima honestidad intelectual requeriría la publicación de estas cifras, que contradicen rotundamente las afirmaciones vertidas en el artículo de referencia.


Atentamente,


Dr. Pedro M. Politi
Especialista en Oncología Clínica,
Equipo Interdisciplinario de Oncología;
y Profesor Adjunto, Segunda Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina, UBA




Fuentes:
  1. Revista Ca A, Cancer Journal for Clinicians 11 (1) 22-23, 1994 - cita datos oficiales del gobierno argentino.
  2. Boletín Número 96, "Mortalidad por Tumores Malignos 1993-1996 y 1997-2000". Ministerio de Salud y Acción Social, Buenos Aires, Junio 2002.}
  3. Página web del Ministerio de Salud: www.msal.gov.ar


Link al artículo de "Clarín" que motiva esta carta: http://www.clarin.com/diario/2006/03/04/sociedad/s-05001.htm