Obesidad y cáncer. Panorama en el año 2007.

Dr. Pedro M. Politi. Equipo Interdisciplinario de Oncología, Buenos Aires.


                                                                                         

            Estudios observacionales de cohorte han mostrado una asociación significativa entre obesidad y mortalidad por cáncer en adultos [1]. Esta asociación se ha establecido, con diferentes niveles de incremento de riesgo, para cáncer de mama, de colon y recto, de endometrio, próstata y varios otros.  

 

            En contraste, el impacto de la obesidad sobre los resultados (eficacia y seguridad) del tratamiento antineoplásico así como sobre el pronóstico del cáncer no han sido extensamente estudiados, salvo en cáncer de mama y - en menor grado - en cáncer de colon y recto.

 

            Entre las consideraciones mecanísticas y biológicas para explicar la asociación entre obesidad y cáncer, se ha postulado tanto un rol hormonal, en base a modificaciones en la exposición a hormonas sexuales endógenas via cambios en su metabolismo, así como el posible rol de un incremento de citoquinas y factores de crecimiento, que favoreciera un efecto proliferativo y pro-angiogénico.

 

            Hay evidencia disponible sobre rol de intervenciones en la dieta y estilo de vida en prevención primaria y secundaria del cáncer, en particular, para cáncer de colon y cáncer de mama. En particular, estudios recientes han corroborado que un programa de actividad física aeróbica supervisada, y una dieta reducida en grasas y/o con abundante aporte de frutas y vegetales son medidas que se asocian con una reducción en la tasa de recaída[2] de cáncer de mama y con superior sobrevida[3] en mujeres que han completado el tratamiento quirúrgico y médico del tumor primario.

 

            Esta evidencia puede resultar útil a la hora de tomar decisiones en el marco de la promoción dela Salud Pública, así como para guiar a un paciente individual en el contexto de la práctica clínica. Es necesario un apoyo claro a la investigación clínica en este campo, si se desea reducir la mortalidad vinculada al cáncer, en especial en sus componentes evitables con intervenciones accesibles.

 

Buenos Aires, julio 2007

 

 

Lecturas adicionales sugeridas:

 

Dieta y cáncer de mama. http://www.cancerteam.com.ar/poli018.html

 

 

Referencias bibliográficas



[1] Calle E,. Rodriguez C, Walker-Thurmond K, et al. Overweight,  obesity, and mortality from cancer in a prospectively studied cohort of U.S. adults. N Engl J Med 2003; 348:1625-1638.

 

[2] Chlebowski RT, Blackburn GL, Thomson CA, et al. Dietary fat reduction and breast cancer outcome: interim efficacy results from the Women's Intervention Nutrition Study. J Natl Cancer Inst. 2006; 98:1767-76.

 

[3] Pierce JP, Stefanick ML, Flatt SW, et al. Greater Survival After Breast Cancer in Physically Active Women With High Vegetable-Fruit Intake Regardless of Obesity. J Clin Oncol 2007; 25: 2345-2351